Vida en familia

Vida en familia

La experiencia de estar con una familia de Gijón es única y sin duda enriquecerá tu estancia en España, puesto que hará que aprendas aspectos de la sociedad y la cultura que no son fáciles de ver si no convives con familias españolas.

Es esencial que tengas una mentalidad abierta para poder disfrutar al máximo de la experiencia y recuerda que un buen sentido del humor te va a ayudar muchísimo a amoldarte a tu nueva vida.

La familia está desde el principio tan interesada como tú en compartir su hogar y sus experiencias. Debes poner siempre de tu parte el máximo esfuerzo en ser participativo, comprensivo y agradable para conseguir una buena armonía. Debes recordar que la cortesía y la buena educación son elementos importantes para el éxito de tu estancia.

Tendrás los mismos privilegios y responsabilidades que los demás miembros de la familia. Siempre debes contar con el permiso de los demás y tener sus sentimientos en cuenta. Las relaciones familiares van a depender mucho de tu actitud, puesto que eres tú quien debe adaptarse a un entorno ya establecido, con una serie de normas y peculiaridades que debes observar y respetar.

No sientas miedo de pedir que te expliquen algo que no entiendes e intenta compartir las diferencias culturales que encuentres entre tu país y España. Las familias españolas suelen ser muy espontáneas y extrovertidas. Por ello, querrán que les demuestres tu satisfacción y alegría con ellos a través de gestos, comentarios y mucha participación. Si eres tímido o reservado, debes decirles que estás contento con ellos y que el hecho de que no lo demuestres como a ellos les gustaría no es motivo para pensar que no eres feliz.

Todo se soluciona con buena intención y hablando. La familia española se compone a menudo de tíos, primos, abuelos, con los que se tiene un trato frecuente y amistoso. El nivel de inglés entre los adultos suele ser muy bajo, así que te servirá para tener una inmersión total en el idioma español.

Con el fin de hacer que su casa de familia sea lo más fácil y placentera posible, aquí hay algunos consejos sobre cómo vivir con una familia española que pueden serle útiles. Aunque cada familia es única, hay algunas cosas que todas tienen en común.

Las comidas y sus horarios

Antes de venir debes saber que la hora a la que comemos, salimos o nos vamos a dormir en España, difiere mucho de tu país.

Los horarios de las comidas en España te pueden resultar un tanto extraños al principio. Los españoles comen entre las 14h y las 15h la comida principal y también hacen una comida abundante por la noche, entre las 21h y las 22 h.

Los españoles aman su comida

A los españoles les encanta reunirse alrededor de la mesa con toda la familia, por lo que lo hacen tan a menudo como pueden. Es un momento muy importante, por lo que les gusta sentarse no solo para disfrutar de los platos, sino también para conversar y pasar un buen rato con familiares y/o amigos. Las sobremesas (después de la comida) de los fines de semana pueden ser muy, muy largas.

Habla con tu familia para saber qué horario de comidas tienen y explícales tus horarios. Las familias españolas suelen cocinar platos típicos de la zona, principalmente cocina mediterránea. Es normal que al principio cocinen todo lo que creen más típico.

Si hay algún alimento que no te gusta debes decirlo antes de tu llegada o durante los primeros días. Y si algo te ha gustado, no dudes en felicitar a los cocineros.

¡Les encantará escucharlo!

Los modales de cortesía son probablemente los mismos que en tu país . Esto puede ser diferente en cada familia, pero es lo que hace la mayoría de las personas.

Comida familiar

El almuerzo del domingo es una ocasión muy especial cuando se reúnen otros miembros de la familia. Es frecuente visitar a sus primos, abuelos, etc. A los españoles les encanta quedarse en la mesa simplemente tomando una taza de café y charlando entre ellos; es lo que llamamos “la sobremesa”.

La siesta

La siesta no es tan común como podrías pensar y menos aún en el norte de España. Aún así, algunas personas sí toman una pequeña siesta después de comer; por lo tanto, no te sorprendas si tu familia anfitriona se va a dormir, especialmente cuando hace calor.

Si no tienes ganas de descansar no te preocupes, hay muchas cosas que puedes hacer a esta hora del día con tu hermano español: practicar deporte en Grupo Covadonga, ir a la playa, dar un paseo … no tendrás tiempo para aburrirte .

Dependiendo de la edad que tengas también puedes disfrutar de la oferta cultural que hay por la noche o salir con tus amigos españoles a dar una vuelta, pero para esto necesitaremos el consentimiento de tu familia.

Los horarios comerciales

Las horas a las que comemos condicionan los horarios comerciales. Muchos extranjeros se sorprenden de que ciertos comercios abran a las 10 de la mañana, y no cierren hasta las 8.30 o las 9 del noche. A esas horas, en muchos otros países europeos ya están durmiendo…

Todo se soluciona con buena intención y hablando. Nuria y Paula estarán disponibles en cualquier momento para resolver todo lo que necesites además de tu familia. Al hablar con tus anfitriones, tus amigos o tu coordinador local, pídeles que lo hagan más despacio y más claro, o que repitan si no has entendido. Estarán encantados de ayudarte con tu pronunciación y vocabulario.

Esta es una de las mejores maneras de mejorar tu español, por lo que no debes sentirte avergonzado ni tímido. Si te muestras abierto y trabajas duro, te quedarás sorprendido al ver lo rápido que aprendes nuevas palabras y frases. Si eres paciente, pronto vencerás cualquier dificultad de expresión o de comprensión.

Actúa como embajador de tu país, siendo alegre y amable y dando buen ejemplo.

Deja claro si deseas que entren en tu habitación o no. Mantén tu habitación limpia y ordenada.